Demandan a banco de Ecuador por anomalías bancarias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, participa en un acto popular del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el pasado 1ro de junio de 2009, en el estadio Cuscatlán en San Salvador, después de que el izquierdista Mauricio Funes jurara como nuevo presidente salvadoreño.

– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, participa en un acto popular del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el pasado 1ro de junio de 2009, en el estadio Cuscatlán en San Salvador, después de que el izquierdista Mauricio Funes jurara como nuevo presidente salvadoreño.

Original de Gerardo Reyes, editado y actualizado por la Revista Ecuador.

Carl Wolf, el ex-presidente del Pacific National Bank N.A (PNB) en Miami, un banco que es de propiedad del estado del Ecuador, cerró el año pasado una cuenta de Cassia Delgado, la entonces secretaria privada y sobrina del presidente de ese país, Rafael Correa Delgado, por cuanto supuestamente movía una cantidad de dinero que no correspondía a sus ingresos, y la funcionaria se negó a explicar el origen de esos fondos, según documentos judiciales.

El hoy ex ejecutivo del banco, Carl Wolf, planteó la presunta irregularidad en una demanda civil radicada el lunes en la Corte Federal de Miami, en la que alega que fue separado de su cargo injustamente, por tomar ésta y otras decisiones.

Wolf afirma que también pesó en la determinación en su contra el haberse negado a contratar a una persona con problemas legales y haber rechazado la propuesta de pagarle al presidente del Banco del Pacífico del Ecuador (BPE) un sobresueldo por "debajo de la mesa''.

El abogado del PNB en Miami, Mark Raymond, restó importancia a la demanda y advirtió que ya había sido rechazada en una corte estatal. "Ya una jueza muy preparada estudió cada uno de los alegatos y no encontró mérito, no cabe una acción contra el banco'', dijo Raymond. "El señor Wolf ya fracasó en probar los méritos y ahora presenta la misma demanda ante un juez federal, yo espero que se la vuelvan a rechazar''.

Según la demanda, Wolf ordenó el cierre entre el 2007 y el 2008 de 4,600 de las 11,000 cuentas del banco en Estados Unidos debido a que no cumplían con las regulaciones contra el lavado de activos. Wolf sostuvo que recibió presiones de Pedro Delgado Campana, miembro de la junta directiva del Banco Central del Ecuador y pariente de Rafael Correa Delgado, para poner en marcha un plan que incluía la reapertura de las cuentas. Si este plan no se cumplía, alega la querella, "la gerencia de Miami sería despedida''.

Raymond dijo que los puntos planteados por Delgado no fueron entendidos por Wolf porque estaban en español y el ejecutivo no domina ese idioma.

De acuerdo con la demanda, entre las cuentas cerradas se encontraba la de Cassia Delgado, identificada como sobrina de Correa y quien fue su secretaria privada entre el 2007 y el 2008.

"Grandes cantidades de dinero fueron transferidas desde y hacia la cuenta de Cassia Delgado'', asegura la demanda, aunque no señala nada concluyente sobre el origen o destino de esos fondos.

Gary Costales, abogado de Wolf, explicó en la demanda que su cliente tomó la decisión de cerrar la cuenta "porque los depósitos eran sospechosos, dado que excedían notoriamente los ingresos reportados por Delgado y Delgado se negó a reportar el origen de los fondos''.

Delgado, quien explicó que es prima segunda y no sobrina del presidente, calificó las acusaciones de "maliciosas'' en una entrevista con El Nuevo Herald.

"Tengo como demostrar legalmente los ingresos que yo percibo porque vivo de mi trabajo, eso es demasiado malicioso'', afirmó Delgado.

Agregó que sus depósitos no pasaron de $52,000 aunque admitió que la cuenta fue cerrada porque no pudo responder las solicitudes de explicaciones del banco ya que la correspondencia llegaba a una dirección donde no estaba viviendo.

Una vez enterada, ofreció amplias explicaciones a un oficial de cuentas del banco, agregó.

"No puede ser posible que se trate de dañar la imagen personal y la del presidente de esa manera'', comentó Delgado

El lunes El Nuevo Herald hizo varias llamadas a la subsecretaria de prensa de la presidencia ecuatoriana, Carolina Espinosa, pero no fueron respondidas.

El Pacific National Bank NA (no tiene relación con el banco del mismo nombre en California) es subsidiario del Banco del Pacífico del Ecuador (BPE), que a su vez es propiedad del Banco Central del Ecuador.

Wolf, quien fue contratado como vicepresidente del banco en el 2005 y ascendido a presidente en el 2007, reportaba a Andrés Baquerizo, presidente del BPE desde enero del 2008. De acuerdo con la demanda, Baquerizo se aprovechó de su poder para hacer pedidos ilegales a Wolf, como contratar a Wilfredo Villacís Guillén, "un delincuente condenado, requerido en Ecuador en ese momento por enriquecimiento con dineros públicos''.

Baquerizo le dijo a Wolf que estaba bajo una gran presión de funcionarios del gobierno ecuatoriano para que el banco contratara a Villacís, pero que él sólo era un "mensajero'', señaló la querella.

De acuerdo con la demanda, dos abogados que consultó Wolf recomendaron no contratar a Villacís.

Afirma el abogado Costales que Baquerizo le pidió a Wolf el pago subrepticio de $8,000 de sobresueldo a través de un contratista del banco. Con esa maniobra, Baquerizo pretendía eludir la regulación que prohíbe devengar un salario más alto que el del presidente del Ecuador, aseguró la demanda.

Debido a sus negativa y protestas, alegó Wolf, en mayo del 2008, Antonio Prada, presidente de la junta directiva del PNB, le pidió la renuncia. De acuerdo con Raymond, Wolf fue despedido ‘‘porque no estaba haciendo su trabajo''.

El abogado de Wolf dijo que la demanda fue rechazada en una corte estatal no por falta de méritos sino por tecnicismos.

 


Fuente:

El presidente del Pacific National Bank N.A (PNB) en Miami, propiedad del estado del Ecuador, cerró el año pasado una cuenta de la entonces secretaria privada del presidente de ese país, Rafael Correa, por cuanto supuestamente movía una cantidad de dinero que no correspondía a sus ingresos…

http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/article1996196.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*