Gral. Oswaldo Jarrín afirma que Correa busca desarticular las FF.AA.

Como les falló la 1era. fase de dominación y también la 2da. fase de conquista, emprenden ahora la 3ra. fase de desarticulación de las FFAA, advierte el Gral. Oswaldo Jarrín, ex Ministro de Defensa en el período 2005-2006. Durante una entrevista “Ahora a quemarropa” con Carlos Vera en su espacio del periódico digital Ecuadorenvivo, el militar en servicio pasivo, quien ahora dicta cátedra de Geopolítica en la Universidad Internacional y es articulista de diario El Comercio, describió el increíble proceso para sustentar su afirmación de que este gobierno no quiere unas FFAA profesionales sino una guardia de la Revolución.

Vera-Jarrin

NO HUBO DOMINACIÓN

El Gral. Jarrín describió la manera en qué falló la fase de dominación al asumir que las FFAA eran revolucionarias porque el gobierno era revolucionario y eso produjo Angostura, así es como trajo el cónclave internacional de partidos revolucionarios a Quito.

Tras fracasar este tipo de intentos, el Gral. Jarrín describió el de la "conquista", que consiste en una serie de equipamientos para las FFAA, presentados como incrementos, mejorías o repotenciación, cuando solo se trataba de reposición. Recordó que algunos aspectos de ese plan incluso no funcionaron, como ocurrió con los radares chinos, los cuales nunca llegaron a funcionar.  Debido a esto, según el invitado de Carlos Vera, no se metieron al territorio ecuatoriano –en tiempo pasado- sino que se siguen metiendo, –en tiempo presente-, narcotraficantes en el Ecuador!

Citó la insuficiencia de los aviones no tripulados para suplir la tarea del FOL en la Base Aérea de Manta, y reprochó que con 180 hombres más en la frontera norte, ya se considere protegida según el Ministro Patiño, (la Vicky), esa zona enfrenta las infiltraciones del las FARC y el crimen organizado. ¿Creen en verdad que solo 180 hombres ya van a solucionar ese problema?

AHORA VAN POR LA DESARTICULACIÓN

En vista de lo infructuoso del intento de dominación y conquista de las FFAA por parte del gobierno, sobrevino la actual fase de "desarticulación" en la cual se halla el gobierno con algún éxito, pues ha logrado la “existencia de quintacolumnistas en las FFAA, quienes sacrifican los valores militares por un plato de lentejas”, aseguró el Gral. Jarrín.

Se refirió también sobre "cómo el Jefe de Estado se había adueñado del plan de homologación salarial de las FFAA", para ahora exhibirlo como un avance propio, no sin antes distorsionarlo. Explicó que la equiparación al 100% con los servidores de la administración civil estaba prevista para 5 años, pero Correa lo acortó a 4 con lo cual quedaba como que el incremento era mayor, cuando se trataba solo de asignar mayor porcentaje anual al acortarse el plazo para ello.

La entrevista abordó los distintos puntos de conflicto entre FFAA y poder, desde el rol del Ministro de Defensa hasta el valor de las pensiones. Como telón de fondo, el Gral. Jarrín dejó en claro que lo más grave está en cambiar el rol de las FFAA, al extremo de convertirla en un cuerpo subalterno del SPP, Servicio de Protección Presidencial, cuando se declara una emergencia.

Se trata de la primera vez en la que un militar y académico a la vez, analiza a fondo durante una hora, con tanta crudeza y soporte la confrontación que admite han logrado general al interior de las FFAA, aparte de la evidente entre ellos y el Poder Ejecutivo. Programa denso, lento y revelador, en el cual Carlos Vera pregunta menos de lo usual al constatar la complejidad de graves definiciones por parte de su entrevistado.

Fuente:
http://www.ubicatv.com/ecuador-general-oswaldo-jarrin-aquemarropa-con-carlos-vera/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*