Eclipse solar puede dejar sin electricidad a media Europa

eclipseEl próximo eclipse solar total, previsto para el 20 de marzo 2015, tendría graves consecuencias para el continente europeo, al interrumpir la generación de electricidad proveniente de fuentes fotovoltaicas.

Ecl-ann“El riesgo de que se produzca un incidente no se puede descartar por completo”, señaló la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E, por sus siglas en inglés). Según lo previsto, el eclipse comenzará a las 8:40, y finalizará a las 12:50, según la hora centro-europea. Los expertos señalaron que será “una prueba sin precedentes para el sistema eléctrico de Europa (…) toda la zona está preocupada directa o indirectamente”.

Total Solar EclipseAlemania es el país que más riesgo corre de sufrir las consecuencias, al contar con una cuarta parte de su producción eléctrica dependiendo de generadores de energía renovable, basados en células fotovoltaicas.

img_1039“El eclipse será una ‘prueba de estrés” para la flexibilidad del sistema energético europeo […] tendrá que adaptarse a un cambio muy abrupto”, sostuvo Patrick Graichen, director ejecutivo de Agora Energiewende. “En 30 minutos, la producción de energía solar podrá disminuir desde 17.5 a 6.2 giga-vatios, para después ascender a 24.6 giga-vatios […] definitivamente, va a ser un gran desafío para las salas de control”, advirtió Claire Camus, portavoz de la ENTSO-E.

El último registro de una situación similar en Europa se remonta al año 1999, mucho tiempo antes de que el desastre de Fukushima impulsara el desarrollo masivo de paneles solares, entre otras fuentes alternativas de energía renovable. Desde entonces, la situación cambió mucho: la dependencia europea de la energía solar pasó del 0.1 por ciento en 2002, al 20.5 por ciento actual.

Referencia:

http://mx.tuhistory.com/noticias/el-eclipse-solar-del-20-de-marzo-puede-dejar-sin-electricidad-media-europa

eclipse.europa

Deja un comentario