Correa destruye economía de exportadores por defender a Snowden

correaestupido6Ecuador pierde los beneficios de la Atpdea por caso Snowden; mientras Correa rechazó la presión de EEUU

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, subrayó que su país renunció de manera “unilateral e irrevocable” a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) frente a la amenaza de ciertos sectores estadounidenses que han presionado para quitar esos beneficios comerciales por el caso Snowden.

Ecuador anunció su renuncia “irrevocable” a las preferencias arancelarias que le otorga EEUU, perjudicando de esta manera a los exportadores ecuatorianos, y advirtió que no acepta “presiones ni amenazas” de nadie, mientras accedió a un pedido de asilo de Edward Snowden, un reclamado por el Gobierno estadounidense por revelar información secreta.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, subrayó que su país renunció de manera “unilateral e irrevocable” a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) frente a la amenaza, insolencia, y prepotencia de ciertos sectores estadounidenses que han presionado para quitar esos beneficios comerciales por el caso Snowden. “Nuestra dignidad no tiene precio”, subrayó Correa. Obviamente Correa se refiere a la dignidad cuyo precio no esta en su propio bolsillo sino en el de los exportadores ecuatorianos lo cual le es muy fácil disponer de ello cuando a el mismo no le cuesta.

El mandatario consideró, asimismo, “inaudito” tratar de deslegitimar a un país por recibir una petición de asilo, en referencia al extécnico de la CIA y reiteró sus denuncias sobre las “manipulaciones” alrededor del caso. El anuncio de la renuncia a las preferencias arancelarias lo hizo previamente el secretario de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, quien aseguró que su país “no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean”.

Estas declaraciones tuvieron lugar después de que la legisladora estadounidense republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen dijera que apoyaba retirar esas preferencias y tomar otras represalias si Ecuador ofrece asilo a Snowden.

Snowden, que filtró a la prensa detalles de programas secretos de vigilancia masiva de comunicaciones telefónicas y en la Internet, afronta tres cargos por violar la ley de espionaje.

Obama permitió vigilar a ciudadanos de EEUU

La administración del presidente de EEUU, Barack Obama, permitió que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recabara durante dos años información personal de los estadounidenses como parte del programa de vigilancia destapado por Snowden. Según documentos recabados, el programa fue iniciado en 2001 bajo la supervisión del entonces presidente George W. Bush, pero continuó sin obstáculos hasta 2011. Además, los nuevos documentos indican que, según el programa, un juez federal era capaz de aprobar, amparado en la llamada Ley de Vigilancia sobre Inteligencia Exterior (FISA), la recolección de “metadatos” —identificaciones ocultas sobre la naturaleza del contenido informático, como fecha, hora, y lugar— “cada 90 días”.

La NSA ganó autoridad para “analizar metadatos relacionados con personas de EEUU y con otros ciudadanos que se encontraran en el país”, según consta en una memoria de 2007 del Departamento de Justicia que está marcado como documento secreto.

También te puede interesar

Deja una respuesta