Hay causales para destituir a Correa

Roberto-LopezROBERTO LÓPEZ, ABOGADO CONSTITUCIONALISTA, PRESENTÓ A NOMBRE DE UN COLECTIVO DE CIUDADANOS EL PEDIDO DE DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE CORREA A LA ASAMBLEA NACIONAL, QUE NO HA SIDO CONSIDERADO. PERO LÓPEZ INSISTE EN QUE HAY CAUSALES SUFICIENTES PARA INICIAR ESTE PROCESO POLITICO CONTRA CORREA Y DA ARGUMENTOS JURÍDICOS: EL PRESIDENTE HA INCURRIDO EN PECULADO Y ARROGACIÓN DE FUNCIONES. 

¿Por qué razones presentó usted en la Asamblea un pedido de destitución de Rafael Correa?

Por motivos del terremoto y por la disposición arbitraria de fondos para contratar la deuda externa. El artículo 278 del COIP asimila la disposición arbitraria de fondos al peculado y el artículo 129 de la Constitución establece el peculado como una de las causales de destitución del presidente de la República. Allí están el peculado, concusión, cohecho, como causales de destitución. Entonces, si usted ve publicado el 11 de abril de 2014, que la embajadora de Ecuador en Estados Unidos de esa época, Nathalie Cely, declara que el Banco Mundial le va a prestar USD 1000 millones a Ecuador a una tasa libor de o,16, que es la tasa que utilizan los bancos internacionalmente para prestarse dinero entre ellos, el BM iba a prestar ese dinero a tasa libor más el 1%, que da 1,16%. La pregunta es: ¿por qué Correa siguió contratando deuda al 7.25% de interés, que es lo que se pagará por el último crédito chino, o al 7% promedio? Si usted le saca el 2% de diferencia, que es lo que recibe como tasa de interés Bolivia, versus el 7% que es lo que le prestan al 13 veces doctor Honoris Causa, usted encuentra 5 puntos de sobretasa. En USD 34.000 millones, son casi USD 1800 millones de perjuicio para el país por la disposición arbitraria que está haciendo el presidente del Ecuador de los fondos de los ecuatorianos.

“Nadie le dio la atribución a Correa de regalar nuestro dinero a los bancos chinos. ¿Quién se la dio? Eso es arrogarse funciones que no le competen, según el artículo 130 de la Constitución”

¿Es una disposición arbitraria por pagar más?

Por pagar más. Nadie le dio la atribución de regalar nuestro dinero a los bancos chinos. ¿Quién se la dio? Eso es arrogarse funciones que no le competen, según el artículo 130 de la Constitución. Además, está prevendiendo el petróleo hasta el año 2026. ¿Quién le dio al señor Correa la potestad de hipotecar el futuro del Ecuador? Constitucionalmente, no la tiene. El artículo 130 de la Constitución, que no sé como lo pasaron, le permite al Congreso destituir al presidente en tres días. Parece que alguien que lo odiaba al presidente metió este artículo para poder destituirlo en 72 horas, en las cuales presenta sus pruebas de descargo.

Aquí el procedimiento es más rápido que en Brasil.

Sí, es una maravilla. Aquí siempre ha existido el juicio político.

Vamos al fondo de su pedido. Negociar mal la deuda, pagar intereses de más, ¿es peculado?

No dudo de su habilidad para negociar. Creo que debería comparecer en el Congreso y explicarle al país si en realidad no hay alguien de su gobierno que se esté ganando una diferencia. ¿Por qué? Porque si Evo Morales declara que a él le cobran una tasa del 2%, no puedo evitar la suspicacia. ¿Por qué a Evo Morales le prestan al 2 y a nuestro genio le prestan al 7?

¿No será porque Ecuador está en peores condiciones que Bolivia, es un país más inseguro, con mayor riesgo, hay menos interesados en prestarle?

El riesgo país hace cinco o seis años era prácticamente lo mismo. Yo no creo en la bondad de la gente. La sabiduría de la gente siempre resuelve estas dudas. Hay un viejo adagio que dice: “en arca abierta el justo peca”. En un país en donde no existe el control político sobre la acción del gobierno, que sabe que no tiene que rendir cuentas sobre lo que hace, allí hay una zona gris muy fea y peligrosa. Hay que disipar estas dudas y a mí no me convence esto de que están negociando mal. Allí hay una sobretasa, no digo que Correa se la está ganando, pero alguien tiene que responderle al país porqué se paga el 5% más.

“En un país en donde no existe el control político sobre la acción del gobierno, que sabe que no tiene que rendir cuentas sobre lo que hace, allí hay una zona gris muy fea y peligrosa”

¿Usted detecta dolo, la intención de causar perjuicio a las arcas del Estado?

El peculado no requiere el elemento dolo. Solo basta la responsabilidad que deriva del hecho de disponer arbitrariamente de los recursos. Yo no puedo regalar el dinero del pago de impuestos de los ciudadanos, generados con su sudor, a los bancos chinos. Además hay otra cosa: ¿quién le dio al señor Correa la potestad de regalarle 600 casas a los cubanos, cuando ahora nuestros hermanos de Manabí y Esmeraldas están como animales bajo una carpa? ¿Quién le dijo a Correa que puede hacer caridad con el dinero de los impuestos? La caridad empieza por casa. Si usted quiere ser caritativo, hágalo con su plata, pero no con la plata de los impuestos generados con el sudor de los ecuatorianos.

¿La denuncia por peculado no tiene que ser generada por la Contraloría? Si la Contraloría no se pronuncia, la Fiscalía no mueve un dedo en temas de contratación pública, por ejemplo. 

¿Y usted cree que en el país hay Contralor? Aquí no hay Contralor. Mire ese pedazo de tierra en El Aromo, USD 1200 millones en relleno, esa no se la traga ni el señor Ripley. Si hay un proyecto, lo primero que tendría que haber en una zona de alto riesgo sísmico como Manabí son estudios de factibilidad. Y si los hubo, el Contralor debió haber puesto un freno para que no sigan avanzando. Y si no había financiamiento, había que parar la obra. No se puede invertir el dinero del pueblo en un proyecto que no tiene financiamiento y no hay financiación porque ya se sabía que los precios del petróleo iban a bajar. ¿Quién quiere construir refinerías con un petróleo que está debajo de los USD 50? Y esto pasa porque no hay control político, pasan estas cosas. El señor Correa tiene confundida la propiedad de la billetera.

Usted se queja del Contralor,  pero usted acudió a pedir la destitución de Correa a la Asamblea. ¿Cuál es el resultado que pretende?

Lo que me preocupa son las sanciones internacionales. Pudiera suceder aquí lo que en Brasil. En un momento, la sociedad harta de tanto abuso, sale a las calles. Y el año pasado ya sucedió, con una cantidad impresionante de gente indignada protestando, que si no venía el Papa Francisco a Ecuador, esto terminaba muy mal. Y pueden volver a ocurrir estas protestas, dada la cantidad de abusos que se han dado a partir de entonces. Como la arrogación de funciones que ocurrió en el caso del ISSFA, porque el presidente no puede arrogarse funciones de juez, que era quien debía declarar la nulidad de ese contrato. La Constitución prohíbe tocar los fondos de la Seguridad Social, incluida la de las Fuerzas Armadas, Correa se arrogó funciones y por eso tiene que ser destituido. Y recién ahora los militares tocan este concepto de arrogación esta semana. Pero no hacen nada, cuando todos esperamos es que se paren firmes y cumplan con su deber ante la historia, que es defender a los ciudadanos. Parece que no han entendido su rol y tampoco han entendido el concepto de derecho de repetición. El próximo gobierno, aunque dudo que las elecciones vayan a llegar a buen término, pero en 20 o 30 años, cuando el socialismo deje el Ecuador, alguien los demandará por la falta de tutela de los derechos ciudadanos, como ocurre con la deuda china que significa una merma en los derechos de salud, de Educación, una vida digna para todos los ecuatorianos, y ellos, los militares, no han protegido ese derecho. Así que serán objeto de una demanda.

“Nosotros le hicimos un pedido a las Fuerzas Armadas el 15 de febrero de este año, pidiéndole que insten a la presidenta de la Asamblea a iniciar el proceso de destitución a Correa, fundamentado en el derecho de petición ciudadana. No nos han dado una respuesta”

Usted dice “no han protegido los derechos de los ciudadanos”. ¿Y eso qué significa? ¿Cómo debían protegerlos? ¿Sacando del poder a Correa?

Nosotros le hicimos un pedido a las Fuerzas Armadas el 15 de febrero de este año, pidiéndole que insten a la presidenta de la Asamblea a iniciar el proceso de destitución, fundamentado en el derecho de petición ciudadana. Ni Rivadeneira ni las Fuerzas Armadas dieron una respuesta motivada, como que si los ciudadanos fuésemos una basura.

¿Tienen responsabilidad las Fuerzas Armadas en que no se inicie el proceso de destitución de Correa?

Por supuesto, al jefe del Comando Conjunto. Cuando este señor deje de serlo, cuando cambie el régimen, el Estado tendrá que recuperar esas diferencias de intereses y nosotros pediremos se inicie el derecho de repetición contra el señor jefe actual del Comando Conjunto, que no puede decir que no lo sabe, porque ya se le dijo. No se lo dije yo, se lo dijeron los colectivos ciudadanos de Quito y Guayaquil. Entonces tendrán que sacar de su bolsillo. Se les ha pedido que por lo menos insten a la presidenta de la Asamblea a iniciar el proceso de destitución, acogiendo el pedido de la ciudadanía, para que el presidente de la República responda en la Asamblea porque se arrogó funciones en el tema de la deuda, del ISSFA, en el terremoto.

 

¿Qué funciones se arrogó Correa con el tema del terremoto?

Hay una cosa terrible, no lo dije yo, lo dijo Ramiro Crespo en radio Democracia, la semana siguiente del terremoto. La flota norteamericana estuvo a disposición del Ecuador, ofreciendo poner la ayuda especializada en cuatro horas. Y recibieron como respuesta que no, que están esperando la ayuda de Venezuela. Pregunto: ¿si hay personas sepultadas y hay protocolos internacionales de manejo de crisis, que impide utilizar maquinaria dentro de las 72 horas, porque hay personas vivas, que le importa a las víctimas quién lo rescata? Al haber rechazado la ayuda norteamericana, se utilizó la tragedia para hacer política y eso es un atentado contra la vida. Hubo mal manejo, como designar a esta señora Paola Pabón a manejar la crisis, cuando hay gente especializada que conoce los protocolos. Y el mal manejo de la crisis es una de las causales de arrogación de funciones también, eso se lo dijimos a los militares también en la carta que ni siquiera quisieron recibir.

¿No pudieron entregarles la carta?

No la quisieron recibir. Tuvimos que hacerla pública por los medios, se negaron a recibirla.

Usted sostiene que la llegada del Papa Francisco a Ecuador el año pasado, salvó a Correa. Pero ahora que falta un año para su salida, hay gente que cree que ya no vale la pena seguir en las calles y se han limitado a esperar que se cumplan los tiempos para que Correa se vaya a su casa.Entonces creen que iniciar procesos de destitución, presionar a militares, etc, ya no vale la pena.

Eso es un gran error. Primero, porque el gobierno resuelve cada mes la crisis con más deuda. Y con tantos ingresos que tuvo, la pregunta es: ¿por qué tuvo que endeudarse? Nosotros nunca debimos aceptarle a este señor que coja un dólar de deuda.

Marlon Puertas

También te puede interesar

Deja un comentario