LAS MASHI REFORMAS, OTRA MANERA DE ENGAÑARNOS

JanetHinostrozaPor Janeth Hinostroza

Hay que tener en claro lo que buscan las enmiendas constitucionales. Independientemente del tono agresivo que usan los miembros de la Corte Constitucional, en especial la señora que hizo el informe, a mi criterio está claro que lo que tenemos enfrente es un paquete de reformas que le ayudarán al MashiRafael a liberarse de unas cuantas piedras que tiene en el zapato.

Empecemos con la enmienda 2, que le pone límites a la Consulta Popular. Es decir le pone fronteras a uno de los principales derechos que tiene el pueblo. Si la reforma se aprueba ya no podremos pedir consulta sobre los temas que nos afecten o nos interesen, sino solo sobre los que al gobierno le parezcan pertinentes. Seguramente solo podremos consultar sobre ridiculeces como toros, gallos o pajaritos rosados. El futuro de nuestros derechos estará en manos de Alexis, Vinicio, Ricardo, la Gaby y otros que no están dispuestos a que el pueblo cuestione sus decisiones, o lo que es lo mismo a que les quite poder.

Pero la enmienda 2 no queda allí. También está claramente dirigida a reducir y controlar el poder popular de alcaldes como Jaime Nebot y de otros que incomodan al Mashi. En resumen, los alcaldes servirán únicamente para tapar huecos o construir puentes y ya no para representar todos nuestros intereses.

Mientras la Asamblea le quitará poder a los líderes locales, trabajará para darle el poder absoluto al Mashi. Que Correa está pensando si será o no será candidato en el 2017 es puro cuento, Alianza País no tiene otro líder que pueda ganar las elecciones, así que lo veremos desde el 2016 en franca campaña electoral usando y abusando de todos los recursos del Estado.

Ahora, es importante pensar qué es lo que realmente buscan con la reelección indefinida. El pretexto es evitar que un banquero llegue al poder, sin pensar en que en los próximos dos años pueden surgir nuevos líderes populares que representen al pueblo y cuyo interés sea restaurar los derechos destruidos por este régimen, por ejemplo. Pero Correa da por descontado que el Ecuador pueda tener otros líderes fuera de él, olvidándose que él mismo surgió de la nada, que antes de ser ministro de la vieja partidocracia era un simple profesor universitario. Y no estoy demeritando su labor como docente, mi intención es resaltar que el futuro presidente de este país puede surgir el momento menos pensado sin importar qué es lo que esté haciendo ahora.

La verdadera razón de la reelección indefinida es blindar la los funcionarios que han ayudado a violar leyes y derechos; y enterrar la corrupción. Una pista está en la enmienda 8, que va a meter a la Contraloría a la lista de instituciones amordazadas e inútiles. El organismo de control ya no podrá abrir procesos en contra de los funcionarios que además de desperdiciar recursos del Estado, pongan en marcha obras inútiles o que se hayan hecho a conveniencia de ciertas personas o grupos y no en favor de la mayoría. Es decir la Contraloría ya no podrá ayudar a combatir la corrupción.

En ocho años de gobierno se habrán podido hacer carreteras, escuelas, hospitales y otras obras, pero los reto a bajarse de las carreteras y a ver que es lo que pasa con las personas que viven a lo largo de las nuevas vías. A los que mejor les va, viven de los miserables 50 dólares que les regalan, el resto sigue perteneciendo al grupo de los más pobres de este país, con muchos sueños pero pocas oportunidades para cambiar su realidad. Mientras tanto ¿cuántos se habrán llenado los bolsillos a punta de coimas y de sobre precios?. Nuestro problema de fondo no ha cambiado y a partir del 2017 la corrupción también será indefinida.

También te puede interesar

Deja un comentario