El Cofiec, banco de la triangulación con Irán

Screen-ShotPublicado el 19/Julio/2012

El Cofiec, banco de la triangulación con Irán

La denuncia fue hecha el miércoles por Otto Reich

El político estadounidense dijo que Pedro Delgado encabezaría las negociaciones junto a su cuñado Francisco Endara. Hay tres nuevos documentos que él aporta a este caso.

“El Gobierno estadounidense debe (…) considerar la posibilidad de que el sistema financiero ecuatoriano, controlado por el Gobierno y diferentes instituciones e individuos, está intentando activamente sobrepasar las sanciones a Irán. Resulta inaceptable que Pedro Delgado, el supuesto principal conector entre Irán y Ecuador, al tiempo que lleva adelante estas relaciones, viaje frecuentemente a Estados Unidos y continué operando compañías financieras y cuentas bancarias en Miami”. Esa es la conclusión del artículo de Otto Reich y Ezequiel Vázquez-Ger, publicado en Newsmax el miércoles y reproducido por forodelasamericas.org

Se trata de un artículo en el que se revelan tres nuevos documentos que mostrarían la intención de utilizar el Cofiec en las transacciones comerciales con Irán. Y que se publica cuando en Ecuador se tramita el Acuerdo Comercial entre Ecuador e Irán y varios sectores políticos y económicos se han declarado en contra del documento.

Reich es un exembajador que ha publicado varias notas sobre la influencia de Irán en América Latina. Un artículo anterior sobre este tema fue publicado en marzo por el Miami Herald. Ahí se abordó el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre). El último artículo dice que el 12 de enero de 2012 los presidentes Rafael Correa y Mahmud Ahmadinejad establecieron la necesidad de que un banco ecuatoriano de derecho privado y propiedad pública (Banco Cofiec, según Reich), operase y abriese cuentas en bancos iraníes no sancionados por Naciones Unidas. Cofiec es un banco pequeño que posee alrededor de $20 millones en depósitos y que se encuentra bajo control del Gobierno ecuatoriano al formar parte del Fideicomiso AGD No más Impunidad.

Está decisión -agrega la nota- se tomó para evitar el uso del Banco Central del Ecuador en las transacciones con Irán y canalizarlas a través de un banco que no debe rendir cuentas públicamente.

“La reunión dio lugar a una serie de operaciones, viajes a Irán y Rusia, aperturas de cuentas y otras acciones cuyo objetivo final es la creación de un sistema de triangulación financiera que permita que Irán mueva dinero pese a las sanciones impuestas por Naciones Unidas”, se señala en el artículo.

Para Reich y Vázquez-Ger, Delgado es posiblemente el encargado de llevar adelante las relaciones entre Ecuador e Irán. Señalan que está casado con María Verónica Endara Clavijo, de quien dicen que es cónsul en Miami. Y agrega que Delgado fue mencionado en el caso que investiga el transporte de drogas a Milán utilizando la valija diplomática, tema sobre el cual no ha dado declaraciones.

Delgado -sostienen- ha viajado a Irán varias ocasiones durante este año. Uno de esos viajes fue a mediados de febrero, cuando también estuvo en Miami, Londres y Moscú. En Miami y Londres, según el artículo de Reich, habría sostenido reuniones con firmas de abogados para discutir el impacto para el Ecuador de la firma de nuevos acuerdos con Irán. En Rusia, según Reich, se reunió con tres bancos: VTB, VEB y CJSC Bank Melli Iran ZAO. En el primero habría abierto cajas de seguridad.

Sobre el Cofiec dicen que, por ser del fideicomiso AGD No más Impunidad, Delgado lo controla y que lo ha representado en reuniones en Rusia e Irán.

Francisco Endara, cuñado de Pedro Delgado, según Reich, participa en las reuniones de directorio del Banco. En ese banco, la Embajada de Irán en Ecuador tendría una cuenta por $1 981 998 al 30 de diciembre de 2011, 7% de los depósitos de Cofiec.

Según esa nota, Correa escogió ese banco y diferentes actas lo prrobarían (ver facsímiles): en un memorando del 10 de febrero de 2012, Gino Caicedo Urresta relata sus negociaciones con el Pasargad Bank de Irán para una corresponsalía. Otro informe dice que el riesgo de establecer dicha corresponsalía se ve mitigado ya que las operaciones Irán-Ecuador son política de Rafael Correa.

La nota de Reich agrega que Delgado y la delegación, que incluyó funcionarios del Cofiec, viajaron a Irán y se reunieron con el Pasargad, el Export Development Bank of Iran (EDBI), el Banco Saman y el Banco Parsian.

Con el Banco Pasargad, según Reich, se establecieron los pasos para concretar la corresponsalía. El procedimiento será: apertura de Cofiec de una cuenta en un tercer banco internacional, en una moneda distinta al dólar. Seguidamente, Pasargad enviará una solicitud a Cofiec para que abra y registre su nombre internamente en una cuenta en la moneda a utilizar. Una vez que se ejecuten operaciones, Pasargad enviará o recibirá fondos a través de la cuenta de Cofiec abierta en el banco tercero del exterior.

Dado que la moneda de curso en Ecuador es el dólar, Cofiec puede proveer de dólares en Ecuador a Pasargad. Si a esto se suma el Sucre, moneda electrónica de los países de la Alba para su comercio, el banco iraní puede utilizar ese medio para movilizar fondos por toda América Latina, concluye la nota.

Vallejo ya habló de la triangulación

La posibilidad de que las transacciones con Irán se hagan a través de una triangulación bancaria se discute desde 2009.

El 7 de septiembre de 2009, HOY publicó que en noviembre de 2008 se aprobó el establecimiento de relaciones con el Banco de Desarrollo y Exportaciones de Irán (EDBI), a pesar de que, un mes antes, la entidad iraní había sido sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU.

Carlos Vallejo, en ese entonces presidente del Directorio del Banco Central (BCE), dijo que el acuerdo entre el BCE y el EDBI era para promover, incentivar y desarrollar las relaciones comerciales de los dos países.

Para el 11 de marzo de 2010, en una nueva entrevista, dijo que “todo el que hace importaciones a Irán paga triangulando a través de un banco en Europa o en Dubái, al EDBI” y admitió que el país iba a hacerla, porque “es imposible hacer negocios sin la triangulación”.

En ese diálgo, el ahora embajador en Italia dijo que el BCE tenía identificado con qué banco, pero afirmó que no recordaba el nombre y si era europeo o de Dubái. “Cuando Ecuador importa, negocia con el exportador y abre una carta de crédito. Si es importador privado, lo hace con bancos privados, y si es del sector público, con el BCE, que la negocia con el EDBI a través de un tercer banco”. (SL)

La trayectoria del convenio

El Acuerdo Comercial entre Ecuador e Irán se firmó el 21 de abril de 2011. Se discute en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

La primera comparecencia a ese organismo fue la del embajador de Irán en Ecuador, Mahid Salehi. Fue el 6 de junio.

Luego vino la presentación del presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado, el 18 de junio.

El miércoles 11 de julio, los asambleístas Betty Amores , César Montúfar y Paco Moncayo denunciaron que se permitiría una triangulación financiera.

Ellos se basaron en el Acta de la Reunión del 12 de enero de 2012, firmada por el canciller Ricardo Patiño y el ministro de Energía de Irán, Majid Namju.

A esta denuncia se sumó el presidente de la Federación de Cámaras, Blasco Peñaherrera. Él dijo que se utilizará al Cofiec para las operaciones de lavado. Fue en una rueda de prensa del lunes 16 de julio.

El Banco Central emitió un comunicado en respuesta al día siguiente. En dicho documento se dijo que no había la triangulación denunciada por los legisladores.

Ese mismo día, el embajador de Estados Unidos, Adam Namm, recordó las sanciones que aplica ese país a quienes apoyan el financiamiento del terrorismo y a Irán.

El miércoles, la Comisión recibió al procurador, al superitendente de Bancos y al representante del Comité Ecuatoriano Empresarial. (SL)

Informe de Riesgos de Banco Cofiec en referencia a la corrsponsalía con Pasargad Bank de Irán (8 de febrero de 2012)

Fuente: Foro de las Américas http://www.forodelasamericas.org/?p=6125

Noticias relacionadas:

-Banco iraní que despierta dudas se asocia con el Central

-‘Quien negocia con Irán tiene relación con EDBI’

Fuente:

http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/el-cofiec-banco-de-la-triangulacion-con-iran-556247.html

También te puede interesar

Deja un comentario